El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron hoy el proyecto de Ley que pretende perfeccionar la gestión del sector público y fortalecer la alta dirección pública, “una transformación clave para la modernización del Estado”, a juicio del secretario de Estado.

Tras participar junto al Jefe de Estado en el seminario internacional “Modernización de la gestión en Chile: 10 años del servicio civil”, organizado por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública, el ministro Larraín aseguró que la iniciativa legal -que entrega un enfoque integral al mejoramiento de la gestión del Estado- será enviada probablemente esta semana al Congreso para su tramitación.

“Esta es una transformación clave para la modernización del Estado, queremos institucionalizar los progresos logrados a través del programa ChileGestiona, de modo armónico con una selección por mérito fortalecida de los altos directivos y una racionalización de los incentivos a los funcionarios”, aseguró el jefe de las finanzas públicas.

El secretario de Estado agregó que la iniciativa permitirá atender mejor las necesidades de los usuarios de los servicios públicos, junto con mejorar el clima laboral y los incentivos dentro del sector público. “Estamos incorporando 98 nuevos cargos entre primer y segundo nivel a la Alta Dirección, se están incorporando nuevos servicios públicos, por tanto, creemos que es un hito en la modernización del Estado”, aseguró.

Larraín destacó también que con este proyecto “estamos institucionalizando la figura del director de gestión, que fue creada en este Gobierno por un decreto, un instructivo que se le dio al ministro de Hacienda de crear esta figura, de tal manera que cada subsecretario pueda tener un director de gestión que lo ayude en la gestión de sus servicios públicos”.

Por otro lado, la ley incorpora ocho servicios públicos a la Alta Dirección Pública, y cuatro cargos en otros organismos del Estado. De esta forma, los directores de Fonasa, Conadi, Injuv y Gendarmería de Chile, serán electos a través del sistema ADP.

Preguntado acerca de las cifras sectoriales entregadas hoy por el INE, el ministro de Hacienda destacó también que dieron cuenta de un avance de 14,2% de la producción minera en 12 meses, junto a un alza de 9,5% en el índice de producción industrial, entre otras cifras.

Si bien, aseguró que se debe mirar lo que ocurrirá en los próximos meses, agregó que “es positivo tener estas noticias, porque quiere decir que en medio de un panorama externo complejo, adverso en algunos mercados, de desaceleración brusca en mercados emergentes importantes como Brasil, China y algunos vecinos como Argentina, en Chile seguimos creciendo y generando empleos”.