El Tribunal Oral de Temuco entregó esta tarde la sentencia absolutoria del juicio seguido contra 12 comuneros mapuche, acusados por el Ministerio Público bajo Ley Antiterrorista por el atentado que en julio de 2009 afectó a un bus y tres camiones en el bypass de Temuco.

La sentencia está contenida en 122 páginas, cuyo detalle será enviado a los abogados defensores y a los fiscales que participaron del juicio, que desde el 1 de agosto y por 11 días se celebró en contra de 12 mapuches, que fueron acusados bajo Ley Antiterrorista por el Ministerio Público y querellados por el Gobierno invocando la Ley de Seguridad del Estado.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur, integrante del equipo defensor de los acusados, tras oír la sentencia y pese a no conocer aún su contenido, insistió en la necesidad de que el Ministerio Público no siga acusando bajo una de las leyes más severas vigentes en Chile, especialmente luego de las reiteradas absoluciones que se han registrado.

Una posición que rechazó el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, pese a reconocer que de 12 oportunidades, desde la vigencia de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía, en que han invocado la Ley Antiterrorista, sólo han logrado condena en 4 casos.

Los jueces además resolvieron no condenar al Ministerio Público en costas, por considerar que tuvieron motivo suficiente para elevar el caso a un juicio oral.

Pese a que ambas partes reconocieron que deben estudiar la sentencia una vez que la reciban, preliminarmente el Ministerio Público anticipó que no descarta recurrir de nulidad por este juicio, ya sea ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.