Una delegación de dirigentes de la localidad de Reigolil de la comuna de Curarrehue, acompañados del alcalde Abel Painefilo, fueron escuchados este miércoles en el Congreso Nacional, por los diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

Regina Carinao, tesorera de la comunidad indígena Manuel Quintonahuel, integrante de la delegación de Reigolil de la comuna de Curarrehue que llegó al Congreso Nacional en Valparaíso, detalló los planteamientos presentados a los diputados y que derivan de la amenaza que sienten pesa sobre ellos, por la construcción de proyectos hidroeléctricos.

La dirigente agregó que, según los antecedentes que manejan, los proyectos pretenden entubar los ríos que nacen en la zona con el consiguiente impacto que ello generará en la naturaleza y en sus vidas.

El alcalde Abel Painefilo, precisó que en la comuna que dirige están trabajando con la comunidad, en un proyecto de desarrollo que no podría ejecutarse si se construyen centrales hidroeléctricas.

Los integrantes de la delegación quedaron comprometidos en enviar a la Comisión, la mayor cantidad de antecedentes posible sobre los proyectos que se pretenden ejecutar en la comuna fronteriza y que además mantienen pendientes recursos judiciales.

De los 13 diputados integrantes de la Comisión, que preside la diputada Andrea Molina, asistieron nueve congresistas, entre ellos Fernando Meza del Partido Radical Social Demócrata que precisamente representa a la zona donde se pretende construir los proyectos hidroeléctricos.