Bajo la premisa “Cuando tienes un arma, que pase algo, es cosa de tiempo”, personal del OS-11 de control de armas y explosivos de Carabineros, junto a miembros de la Primera Comisaría de Osorno, entregaron información a la comunidad a través de folletos, en busca de que tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen al mantener un arma de fuego en el hogar.

El mayor de Carabineros Álvaro Navarro, explicó que uno de los objetivos de la campaña es evitar que armas de fuego sean utilizadas en delitos, ya que parte importante de ellas son empleadas por delincuentes, producto de robo a hogares, sumándose al hecho de que tener un arma no inscrita constituye delito.

Otra de las bases con la que trabaja la institución para que la ciudadanía no tenga armas de fuego en los hogares, tiene que ver con evitar la muerte accidental de terceros, luego de conocerse diversos hechos donde menores manipularon un arma y dañaron a inocentes.

A la fecha, explicó Navarro, Carabineros ha recepcionado un total de 29 armas, entre cortas y largas, mientras que en todo 2012 fueron 42, cuyo destino es la destrucción, hecho por el cual de manera trimestral son remitidas a arsenales de la región Metropolitana donde diversas autoridades actúan como ministros de fe en el proceso.

Osorno en tanto, se caracteriza por tener adeptos a la caza, por lo que mayormente se ha recepcionado armas largas como escopetas.

Navarro, explicó que localmente se han dado casos que terceros se han despojado de armas en parroquias, desde donde se formaliza la entrega a Carabineros bajo el anonimato.

Consultado frente al robo que afectó a una vivienda del sector oriente de Osorno, de la cual se sustrajo gran cantidad de armas de colección y deporte, informó que una de ellas fue encontrada en Valdivia tras la detención de un delincuente, quien dijo haberla comprado de manera ilegal, lo que hace presumir que el resto se encontrarían en la región de Los Ríos.

Actualmente, entre las 7 comunas que componen la provincia de Osorno y que pertenecen a la jurisdicción del OS-11 local, hay un total de 17 mil 320 armas legalmente inscritas, manteniéndose una cifra no menor la que circula de manera ilegal y que es adquirida a través del mercado informal.

Para la tenencia de armas, la autoridad fiscalizadora somete a una serie de procesos al interesado, entre ellos la evaluación psiquiátrica la que acredite que la persona está capacitada para mantener un arma. En tanto, quienes incumplan ya sea de manera total o parcial la ley 17.798, se exponen a sanciones que van desde una multa hasta 15 años de cárcel.