Convocado por el Consejo de la Cultura, Alfredo Jaar llegó a Santiago luego de su exitoso paso por la Bienal de Venecia, para liderar un encuentro con el público chileno en una abarrotada sala A1 del GAM. En la oportunidad, el destacado artista nacional dialogó sobre su obra Venezia, Venezia, la que cuestiona el modelo actual de la bienal de arte más importante del mundo. El evento se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde las 10:00 a las 13:00 horas.

La jornada fue inaugurada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, donde señaló que: “pocas veces tenemos la fortuna de contar con la presencia de artistas de la talla y relevancia internacional de Alfredo Jaar, un grande entre los grandes. Y es menos frecuente aún ser representados por alguien de su estatura en el evento más importante de las artes visuales en el mundo, la Bienal de Arte de la ciudad de Venecia”.

Venezia, Venezia, inmersa en un pabellón de 500 m², consistió en una piscina de metal cuadrada de 5 metros por lado y 1 de alto. En ella, emergía una réplica perfecta a escala (1:60) de Giardini, lugar que junto a El Arsenal, es una de las zonas de Venecia donde se desarrolla la Bienal. El primero, sin embargo, tiene la particularidad de que ahí existen 28 pabellones permanentes, de países como Rusia, Japón, entre otros y, en la composición de Jaar, este lugar salía a la superficie cada tres minutos, permaneciendo mayormente sumergida y dando poco tiempo para observarla de una vez.

“Es un llamado melancólico a pensar cómo la cultura de hoy, compuesta de una compleja combinación de redes globales, puede llegar a representarse adecuadamente en un escenario mundial. Examina la capacidad que puede tener la actual estructura de la Bienal, rígida y divisoria, para adaptarse al estado transnacional de la cultura contemporánea y nos recuerda la importancia de la diversidad, así como la extraordinaria potencialidad de la democracia cultural”, dijo sobre su obra, Alfredo Jaar.

“Alfredo Jaar es uno de los más distinguidos miembros de la diáspora chilena en el mundo, y no podemos más que agradecerle profundamente que hoy esté de vuelta en Chile para presentarnos el catálogo de su obra Venezia Venezia. De algún modo, Jaar también retornó a Venecia, ciudad a la cual fue invitado en 1986 en el marco de la Bienal de ese año, transformándose así en el primer latinoamericano en estar allí. Esta vez vuelve a la capital véneta a cuestionar con agudeza y sensibilidad el orden jerárquico de las artes aún plasmado en los Giardini”, agregó el ministro de Cultura.

EL CATÁLOGO

Luego de la exposición del artista, se realizó la presentación del catálogo del pabellón chileno de la bienal, editado por Adriana Valdés (Premio Altazor). Este incluye ensayos de 18 autores prominentes de distintas áreas del pensamiento, desde políticos, filósofos, críticos, teóricos, historiadores del arte y curadores, los cuales reflexionan sobre Venezia, Venezia en un contexto crítico.

Los ensayistas del catálogo fueron Vicen Altaió (español); Elvira Dyangani (español); Luigi Fassi (italiano); Andrea Giunta (argentina); Madeleine Grynsztejn (estadounidense), Salah Hassan (sudanés), Mary Jane Jacob (estadounidense), Geeta Kapur (india), Sarat Maharaj (sudafricana), Federica Martini (italiana), Vittoria Martini (italiana), Antonio Negri (italiano), Patricia Phillips (estadounidense), Mari Carmen Ramírez (puertorriqueña) Jacques Rancière (francés), Rasha Salti (libanés) y la misma Adriana Valdés (chilena).

El pabellón chileno, curado por Madeleine Grynsztejn, Directora Pritzker del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, fue comisionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizado con colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), ProChile, y Fundación Imagen de Chile. El pabellón además recibió aportes de Goodman Gallery (Johannesburg & Cape Town), Galerie Lelong (Nueva York), kamel mennour (París), Galerie Thomas Schulte (Berlin), Fondazione Giuliani per l´arte contemporanea (Roma) and ICUN, Impresa Costruzione Ulisse Navarra (Roma).

Para cerrar el evento, se realizó la entrega de la donación de 25 ejemplares en español y cinco en inglés del catálogo del Pabellón de Chile en Venecia al catálogo de BiblioGAM, los que se suman a los más de 600 que se repartirán a las bibliotecas de la Dibam y a los centros y espacios culturales de Red Cultura a lo largo del país.