Grietas, desniveles, fallas graves en pilares, puertas y ventanas, son las irregularidades que se aprecian en las viviendas que fueron mal construidas por la empresa Aninco Ltda; que prestaba servicios al Ministerio de Vivienda (Minvu) para la edificiación de los proyectos habitacionales, Los Danieles y Los Olivos, de Villa Alemana.

La situación quedó a la vista con las precarias condiciones que presentaban la edificación, situación que motivó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a presentar los antecedentes en el Consejo de Defensa del Estado, siendo éste calificado como un delito de dolo.

El Subsercretario de Vivienda, Francisco Irrarázabal, informó que lo anterior no se trata de un defecto, más bien es claramente un fraude al fisco.

Los fiscalizadores del Minvu fueron desvinculados de sus cargos, por no informar de los hechos. Se realizará un sumario para dilucidar si existe un grado de complicidad de los inspectores técnicos y supervisores.

La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, lamentó lo sucedido y comentó que los antecedentes son analizados con preocupación, ya que -explicó- uno de los edificios deberá ser demolido.

Mientras, las obras ejecutadas registran un valor cercano a los 4 mil millones de pesos en pérdidas. De forma paralela, se presentó una demanda por indemnización de perjuicios en el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Miguel Herrera, uno de los representantes de la empresa Aninco Ltda; pero éste se encuentra inubicable y con su empresa declarada en quiebra.