Cada vez falta menos para la celebración de Fiestas Patrias, y los chilenos llevamos contados los días que restan para comenzar a pasarlo bien. Este año son 5 los días de feriado y fin de semana, lo que supone uno de los problemas más comunes en fechas de fines de semana largo: tacos y más tacos en las autopistas.

Louis de Grange, experto en transporte de la UDP, conversó en Expreso Bío Bío sobre las proyecciones de atochamiento vehicular a la salida de Santiago en esa fecha, que según indicó un estudio de la Universidad Diego Portales, unos 290 mil autos saldrían hacia el sur de la capital, lo que retrasaría en 4 horas el tramo entre Santiago y Rancagua.

De Grange indicó que este año se presenta una situación que podría evitar los grandes tacos -al menos sólo a la “ida”-, ya que si bien son 5 días “oficiales” de festejo desde el 18 al 22, hay dos días hábiles que se “interponen” entre el fin de semana anterior al de Fiestas Patrias, lo que podría parcializar la salida de los vehículos hacia el norte, sur o a la costa.

Frente a la consulta por los valores diferenciados en los peajes y puntos de cobro del TAG, el especialista indicó que los tacos no son problema de la concesionaria, “Es problema de los usuarios que deciden al mismo tiempo usar la carretera”.

Escucha las demás declaraciones de Louis de Grange en la entrevista realizada durante el programa Expreso Bío Bío: