Durante la mañana de este jueves la Gobernación de Valparaíso comunicó que se negó la autorización para realizar la actividad “Carnaval de los Mil Tambores”, prevista para el 5 y 6 de octubre.

El gobernador José Pedro Núñez explicó que “a la fecha no existe certeza que los organizadores puedan garantizar los aspectos de seguridad y prevención que se exige para estas actividades masivas”.

Agregó que el informe de factibilidad de Carabineros fue negativo, ya que se detectaron una serie de riesgos a los que se exponen los participantes.

El informe de la policía uniformada señala que la actividad considera una estimación aproximada de 40.000 personas para las que no se tendrían medidas de control presupuestadas, ya que no se contempló la presencia de guardias de seguridad y servicios higiénicos al interior de algunos recintos donde se realizarían las presentaciones.

Sobre este punto, el organizador del evento, Santiago Aguilar, señaló que Carabineros no es el encargado de decidir si se lleva a cabo o no una actividad en la ciudad. Además, manifestó que ellos sólo se deben dedicar a resguardar la seguridad de los participantes.

Para Aguilar, la medida que ha tomado la Gobernación es sólo una forma para evitar abordar una problemática que enfrenta la ciudad, ante cualquier evento masivo que se desarrolle en la misma.

Además, el director del carnaval envió un mensaje directo a José Pedro Núñez, ante la negativa de los permisos para realizar la fiesta.

Durante los próximos días la coordinación del Carnaval de los Mil Tambores presentará un recurso de protección ante la justicia, así como también se manifestarán con algún tipo de actividad por las calles porteñas.