La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a la empresa distribuidora de gas, Gasvalpo, la devolución de más de 213 millones de pesos a sus clientes, por una serie de cobros que no se ajustaron a lo que indica la normativa vigente.

Lo anterior se confirma tras los resultados de una investigación llevada adelante por la entidad fiscalizadora.

El organismo regulador indicó que las indagaciones de la SEC se originaron a partir de una denuncia realizada por un cliente de dicha distribuidora, ubicada en la región de Valparaíso, quien argumentó que la compañía le cobraba un cargo denominado como “consumo mínimo”, pese a que no registraba dispendio durante los períodos incluidos en el ítem de la boleta.

Tras la investigación, la SEC llegó a la conclusión que dichos cobros no correspondían para las veces en que el cliente no registraba adquisición del combustible en las fechas denunciadas.

Considerando que el problema podía afectar a otros clientes que estuviesen en la misma situación, la superintendencia instruyó a la empresa devolver los montos cobrados en el período comprendido entre el 10 de agosto de 2012 y el 28 de febrero de 2013, lo que -en sumatoria- asciende a 213 millones en beneficio de los casi 16 mil clientes afectados.

La SEC instruyó a la empresa, además, a realizar las adecuaciones en su sistema de tarifas, para evitar futuras confusiones, cambios que se concretaron en marzo de este año, y que consistieron en la eliminación del cobro “consumo mínimo” para los segmentos residenciales y comerciales, para las veces en que el consumo facturado de un mes sea igual a cero metros cúbicos.

Según informó la superintendencia, la compañía acató lo resuelto por la entidad fiscalizadora y procederá a realizar las devoluciones respectivas, las que se verán reflejadas, en una sola cuota, en las respectivas boletas de consumo, a partir de fines de agosto.

Para los clientes retirados, sellados o cortados, y que alcanzan a un 3,3% de los consumidores informados -cifra equivalente a 525 hogares- el monto de devolución se cargará contra la deuda que registre en Gasvalpo, sí existiese.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es importante destacar que la empresa se ha comprometido a devolver los montos objetados, a todos los clientes afectados por esta situación. Lo que buscamos es que las empresas realicen las correcciones necesarias, para que los procesos de facturación se ajusten a lo dispuesto por la ley”.

Ávila agregó que “los usuarios pueden estar tranquilos ya que como autoridad seguiremos vigilando el comportamiento de los mercados energéticos. Cuando sancionamos o instruimos a una empresa, lo que en realidad buscamos es modificar conductas, para que éstas sean más responsables con sus usuarios y para que la ciudadanía reciba productos energéticos en forma segura y que éstos sean de calidad”.

La autoridad además informó, que se instruyó la realización de una auditoría, para que una entidad externa pueda verificar que los procesos de devolución se realicen correctamente. Los resultados de dicho estudio deberán ser comunicados a la Superintendencia, que los analizará, vigilando que las devoluciones se realicen de acuerdo a lo instruido.