Tras el fracaso de las últimas negociaciones, los trabajadores del Sindicato del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) confirmaron el inicio de la huelga legal a partir de las 00:00 horas de este jueves. En votación realizada la tarde de este miércoles, la asamblea decidió rechazar la última oferta de la Associated Universities Inc (AUI), por 102 sufragios a favor y 2 en contra.

Los 195 funcionarios sindicalizados habían postergado el comienzo de la huelga, programado en principio para el viernes pasado, luego que la empresa solicitara los buenos oficios de la Dirección del Trabajo. La negociaciones se iniciaron este lunes y finalizaron sin acuerdo pasado este mediodía porque los trabajadores estimaron insuficiente la última oferta.

El sindicato demanda un incremento salarial del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de beneficios en educación y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que desempeñan sus labores.

El Observatorio ALMA, el más grande del mundo, está ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altura en pleno desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, y demandó a la AUI una inversión de U$ 1.400 millones. Fue inaugurado en marzo de este año por el presidente Sebastián Piñera.