El próximo 23, 24 y 25 de agosto, el Teatro Principal de Matucana 100 presenta un nuevo ciclo vital, en el que participará la plataforma de producción y difusión de proyectos musicales “La Makinita”. Durante 3 días, “Juana Fe”, la “Orquesta Rumberos del 900″ y “Makina Kandela” y “12 Tribus”, se unirán al programa Frecuencia M100, organizado por el Centro Cultural.

“La Makinita” se trata de una instancia impulsada por la banda nacional Juana Fe, que tiene como fin el profesionalizar las propuestas artísticas involucradas. En estas próximas fechas, las bandas se encargarán de adelantar las celebraciones de septiembre, mes de la música en Matucana 100.

“Orquesta Rumberos del 900″ se estará presentando el día viernes 23 de agosto a partir de las 21:00 horas, con una entrada general de 5 mil pesos general.

Durante los años 30′, 40′ y 50′, el mundo entero disfrutó de los bailes y sonidos del repertorio afrocubano de salón. La rumba, el cha cha cha y el mambo conquistaron las orquestas y escenarios del mundo, especialmente en aquellas latitudes que, como en Chile, carecían de un legado como este. Desde entonces, el reconocido “tropical” permitió un desarrollo de las industrias musicales, gracias a su contagioso ritmo.

El gran valor de “Los Rumberos del 900″ es reunir a los cultores aún vivos de esa antigua bohemia, y encontrar el espacio para continuar desarrollando su práctica musical, reviviendo los sonidos de sus distintas orquestas de origen, en una sola agrupación que aglutine mucho más que sus talentos y saberes.

En tanto, “Mákina Kandela” y “12 Tribus”, se podrán ver este 24 de agosto a las 21:00 horas, pagando una entrada con costo de 3 mil pesos.

La cumbia fusionada a otros ritmos caribeños como el merengue, la puya y el porro; en la sonoridad de tambores, gaitas e instrumentos típicos de una orquesta bailable; transforman un concierto en un espectáculo, y eso es lo que llegará hasta el Teatro Principal de Matucana 100 junto a esta agrupación, la que reúne músicos de Colombia y Chile, y que destaca por otorgar un sello propio y urbano.

“Mákina Kandela” se presentará junto a “12 Tribus”, dedicados al reggae chileno desde el año 2000 y quienes reinterpretan el sonido de este género, buscando en la América precolombina, la expresión de un mensaje sin fronteras. La invitación es para un show que muestra a Latinoamericana y sus raíces para el deleite de toda la audiencia.

Finalmente, “Juana fe” en vivo y para toda la familia, estará el domingo 25 de agosto a partir de las 17:00 horas. La entrada para este concierto tendrá un valor de 5 mil pesos general, y para niños menores de 10 años a 2 mil.

“Con los pies en el barrio” (2004), “Afrorumba Chilenera” (2007) y “La Makinita”, siendo este último el más reciente; son los discos que fueron formando a esta banda con proyección internacional y reconocido estilo. Su recopilación de historias y sonoridades populares, fusionadas con ritmos afroamericanos; son inspiraciones que han perdurado hasta la actualidad.

“Juana Fe” llega a Matucana a ser parte del ciclo de Frecuencia M100, para repasar parte de su repertorio, dedicado a un público sin edades determinadas.

Para mayor Información visitar la página Web del recinto