El Gobierno y el Congreso firmaron un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que por dos años estudiará la transparencia de los políticos nacionales.

El convenio abordará una agenda entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 concentrado en tres ejes: La generación de conocimientos del Parlamento en materias de ética, probidad, rendición de cuentas y transparencia de gestión, aumentar la valoración del trabajo legislativo y fortalecer las comisiones de ética de la Cámara de Diputados y el Senado.

Este último punto lo abordó el Presidente de la Cámara Alta, el senador DC, Jorge Pizarro.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la agenda en común en este aspecto del Gobierno.

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidades en Chile, Antonio Molpeceres, apuntó que el desprestigio político es a nivel mundial.

El representante de la comisión bicameral pro Transparencia, Hernán Larraín, ahondó en el rol de los parlamentarios.

En la instancia también participó el presidente de la Cámara de Diputados, el UDI, Edmundo Eluchans, quien aseguró que “la ética y la probidad deben ser los pilares básicos en el desarrollo de la actividad política”.