El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes y el senador Francisco Chahuán, se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para solicitar la creación de una legislación específica para el archipiélago, como sucede en el caso de Isla de Pascua.

Al respecto, Paredes señaló, que el proyecto de estatutos especiales para los territorios de Juan Fernández, se encuentra dormido desde el año 2006 como una propuesta, por lo que se espera que el proyecto sea ingresado, a fin de poder administrar -de manera eficiente- el territorio.

Por su parte, Chahuán, quien representa a Juan Fernández en el Congreso, recalcó que el envío del proyecto se solicita con la mayor brevedad, por lo cual hace un llamado al Presidente Sebastián Piñera, para que termine con las condiciones de aislamiento en la zona insular.

Ante la solicitud, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, manifestó que se trabajará en los principales problemas de la isla, en lo que se refiere a su estatuto.

Mientras, los solicitantes esperan que la situación se pueda remediar a mediano plazo, para que el sector logre contar con una administración propia que permita potenciar a Juan Fernández.