El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció este miércoles en Valdivia una posible querella penal por los casos de falsos damnificados del 27/F, que incluyen a alcaldes de comunas afectadas.

El personero señaló que es inaceptable e impresentable que se trate de obtener beneficios de manera irregular con recursos del Estado, dejando a verdaderos damnificados que la necesitan realmente, sin vivienda.

Incluso, el ministro Pérez señaló que si la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público por estos casos lleva a personas a una investigación formal, no descarta en querellarse eventualmente por el delito de fraude al Fisco, reconociendo que desde hace un tiempo habían recibido la denuncia por falsos damnificados.

En todo caso, para el personero de Gobierno el mal uso de los recursos públicos trascienden los casos post terremoto conocidos recientemente, sino que también en programas regulares, confirmando 13 sentencias judiciales en contra de personas para restituir subsidios y más de 700 procesos penales y administrativos para recuperar viviendas.

Por último, el ministro dijo esperar que sea aprobado prontamente en el Congreso el proyecto de ley que presentó el Gobierno por casos de irregularidades en subsidios habitacionales, para así evitar juicios largos y recuperar prontamente viviendas mal habidas.