Una denuncia presentada el 17 de julio ante la Superintendencia de Medio Ambiente y ratificada este miércoles en la Seremi del ramo en Los Ríos permitió comprobar que en medio del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, del Río Cruces de Valdivia, se realizan obras de construcción que han implicado la tala de bosque nativo y afectación a los cursos de agua y lugares de anidación de las aves.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, llegó la tarde de este miércoles al lugar, comprobando la veracidad de la denuncia y calificando los hechos como graves.

El Consejo de Monumentos Nacionales, a cargo de la protección del humedal, iniciará un proceso de sanción por intervenir en el santuario sin su autorización. En tanto la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI realizó peritajes en el lugar, por orden del fiscal Juan Pablo Lebedina, mientras que la seremi de Medio Ambiente acompañará los antecedentes a la denuncia que ya recibió la superintendencia del ramo.

Del Campo explicó que solicitó la presencia de la policía civil porque era la forma más rápida de impedir que continúen las faenas que están afectando al santuario

Hasta ahora se desconoce oficialmente quién es el dueño del proyecto, pero según el denunciante original se trataría de empresarios locales que pretenden construir viviendas de alto costo.

ACTUALIZACIÓN 20:54 hrs:

La PDI de Valdivia detuvo a dos personas por la obra ilegal que se realizaba en medio del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces. Ambos serán formalizados este jueves, por orden de la Fiscalía de Valdivia.

Se trata de un operario de una de las máquinas que trabajaba en la construcción de un terraplén, cuando las autoridades de medioambiente -junto al Consejo de Monumentos Nacionales y la PDI-, llegaron al lugar la tarde de este miércoles. A él, se suma uno de los representantes del proyecto, identificado como Carlos Montoya.

De acuerdo a la información preliminar, los trabajos se realizaban para urbanizar el sitio en el que se construirían cerca de 80 viviendas de alto costo.

[Gallery 2004 not found]