Estudiantes de la Universidad del Mar anunciaron el inminente cese de las actividades del plantel para fin de mes si la Contraloría no libera los dineros del Crédito con Aval del Estado. La ministra de Educación, Carolina Schmidt, compareció esta tarde ante la comisión de Educación que analiza la situación de los alumnos del cuestionado plantel.

Las críticas de los estudiantes de la Universidad del Mar al Ministerio de Educación no sólo se han focalizado en el nulo apoyo que, según ellos, han recibido de las autoridades para su reubicación, sino que también por las dificultades que han tenido los alumnos que decidieron continuar su formación en la controvertida casa de estudios.

Según los propios estudiantes, este número superaría los 5 mil, quienes en estos momentos se encuentran cerrando el primer semestre. Sin embargo, existe una profunda incertidumbre sobre cómo continuarán el segundo semestre, ya que la Contraloría tiene retenidos cerca de 500 millones de pesos, correspondientes al Crédito con Aval del Estado, debido a que la Universidad del Mar no cuenta con un representante legal, como lo detalló la presidenta de la sede San Fernando, Marta Molina.

Según Molina, los problemas de la universidad siempre han sido de carácter administrativo, por lo que exigieron al Mineduc que garantice la culminación de sus estudios a aquellos estudiantes que decidieron no reubicarse.

Decisión que fue apoyada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Diego Vela, quien pidió al Gobierno cumplir su compromiso con los alumnos de la Universidad del Mar.

Consultado sobre esta situación, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, evitó tratar el tema debido a la intervención que realiza la ministra del ramo, Carolina Schmidt, ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, enfocó sus críticas en los candidatos presidenciales, asegurando que ninguno se ha manifestado sobre una eventual solución a los problemas que enfrentan los alumnos de las universidades cuestionadas por el lucro.

Fielbaum aprovechó la ocasión para reiterar que este 29 de agosto el movimiento social por la educación dará a conocer su programa en la materia, reiterando, además, el llamado a marchar para ese mismo día.