La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de venta y prescripción de fármacos, reponiendo la obligación de anotar el nombre genérico de los medicamentos en las recetas y ratificando el rechazo a la venta de medicamentos en supermercados.

Se aprobó además que todas las cajas de remedios tengan el precio y que los de venta sin receta estén disponibles en las góndolas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de asistir a la votación de hoy, destacó el acuerdo de la comisión. “Está fuera de discusión y es un hecho legal que los medicamentos que no requieren receta médica se deberán expender en las góndolas de las farmacias”, señaló.

Mañalich agregó que se trata de una ley “que tiene carácter de muy urgente”, y que hay que “balancear muy bien cuánto el Ejecutivo desea que este proyecto vea la luz y cuánto desea perfeccionarlo y, esa es una materia que tenemos que discutir con otros ministros o incluso con el Presidente de la República”.

Cabe consignar que el proyecto se encuentra en tercer trámite y, pese a que la Comisión, aprobó y despachó gran parte del articulado, recomendó a la Sala que algunas materias sean dirimidas en una Comisión Mixta para zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras.