Un proyecto de acuerdo que busca entregar mayores recursos a Gendarmería de Chile presentaron varios diputados UDI, entre ellos el parlamentario osornino Javier Hernández, argumentando que falta en materia antidelincuencia ofrecer oportunidades reales de reinserción a los internos.

Según Hernández por medio de esta iniciativa se solicitó al Ministro de Hacienda que permita otorgar mayores recursos a la institución, para el desarrollo de políticas de rehabilitación y reinserción laboral de los reclusos, a fin de revertir la carencia absoluta que existe en esta materia.

La información fue aplaudida desde Gendarmería de Chile y la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), cuyo dirigente regional, Raúl Cárdenas, destacó que propuestas como ésta refuerzan el trabajo que se realiza para que quienes hoy purgan sus condenas se proyecten una vez que dejen los recintos penitenciarios.

Sin embargo, agregaron que los recursos deben fortalecer todos los estamentos involucrados, incluyendo a civiles que son parte importante de las tareas de rehabilitación.

En la Región de Los Lagos existen cerca de 120 funcionarios que forman parte de Adiptgen, entre sicólogos, asistentes sociales, contadores auditores e ingenieros agrícolas entre otros, que trabajan en planes de reinserción de la población que constituyen los recintos penales de la zona.