Durante la noche del miércoles, auditores dieron cuenta de un pequeño lobo marino que se encontraba varado en las cosas de Valparaíso. El hecho provocó extrañeza en los transeúntes, además de incertidumbre sobre qué hacer, cómo y a quién alertar de la situación.

Para poder dar mejor señales de lo que se debe hacer en estos casos, “Hoy en la Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar, habló con Mauricio Ulloa, médico veterinario encargado de la unidad de rescate nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Según señaló el profesional, existe una unidad especial dentro del Sernapesca que según la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, ampara a las especies protegidas por el gobierno, como lobos marinos, delfines, tortugas y pelícanos, entre otros.

Cabe señalar que ante casos similares como el ocurrido en la ciudad puerto, siempre es importante avisar a los funcionarios en terreno que deben custodiar en el lugar, o bien llamar al teléfono de atención ciudadana que en la región de Valparaíso corresponde al 032 – 2819000. Además, siempre es bueno tener en cuenta que se puede informar a la Armada de Chile.

Según consignó Ulloa, el protocolo a establecerse una vez que se recibe la llamada y se constata en el lugar que se requiere de salvamento, según indica la ley, es iniciar el rescate del ejemplar.

Posteriormente, se realiza una primera evaluación o “atención primaria” a cargo del hospital veterinario concerniente al lugar, en caso de ser necesario. Finalmente, el animal debe ser devuelto a su ambiente natural, una vez que se constata que no corre peligro y su estado de salud es óptimo para el retorno.

En este sentido, el especialista hizo un llamado a la comunidad a respetar las especies y mantener una distancia prudente cuando se presenten casos similares.

A lo anterior, detalló que es importante tener en cuenta que no todos los casos requieren del traslado del ejemplar, ya que -según explica- es importante saber que muchos de los lobos marinos se retiran de la manada para descansar o tomar sol, por lo que no necesitan ni deben ser movilizados a centros veterinarios, en la gran mayoría de los casos.

Además, se debe entender que en esta especie de dan peleas con bastante frecuencia, por lo que es habitual ver heridas superficiales en los animales. Por ello, Ulloa señala que “debemos dejarles en su hábitat natural, ya que quizás se les haga más daño si los desplazamos“.

Por último, el médico veterinario explicó que respecto al lobo marino que fue divisado en la noche del miércoles, lo más probable es que se haya tratado de un “poppy” de aproximadamente seis meses de edad que se desorientó producto de las marejadas que se registraron durante la semana que pasó. Felizmente, éste habría regresado por sus propios medios con el resto de la manada.

Escucha la entrevista completa, aquí: