Desde el 10 hasta el 22 de septiembre se estará presentando el proyecto “Museo sin Muros”. La muestra se podrá visitar en las salas MNBA del Mall Plaza Vespucio La Florida y El Trébol de Concepción. La actividad cuenta con los trabajos de Cecilia Avendaño, Bárbara Oettinger, Paloma Palomino y Daniel Cruz, él único encargado de exponer en la octava región a partir del 17 de agosto.

La exhibición se trata de una iniciativa entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la cadena de centros comerciales Mall Plaza, que tiene como objetivo extender los espacios del MNBA a lugares distantes, y con gran afluencia de público, por medio de exhibiciones temporales que den a conocer tanto las colecciones patrimoniales, como expresiones artísticas representativas de nuevas tendencias.

Lejos del registro fotográfico convencional, las propuestas de los cuatro artistas se estructuran en un pensar al individuo, en medio de las múltiples capas que se constituyen, dentro de una sociedad donde la imagen de uno se construye bajo estereotipos, contextos locales y relaciones tecnológicas.

Un rasgo característico de aquello lo vemos en los 5 dípticos de Simbiosis, de Bárbara Oettinger, donde el intercambio de rasgos apela a crear sujetos ficticios a partir del retrato de personas reales, que reflejan la relación entre madres e hijas.

En tanto, en Blow, Cecilia Avendaño reconstruye un nuevo individuo por medio de la post producción digital. La función de capas y deformaciones forman un nuevo ser, uno que existe en la puesta en escena, a través de la tecnología, afirmó la artista.

Por su parte, Andrea Josh, curadora de ambas exposiciones, señaló que “por medio de la fusión de la sobreabundancia de imágenes, buscando el ser que uno imagina, identificándonos con la superposición de espejos de nuestra identidad construida”.

Para la creación de Maicol y sus amigos, Paloma Palominos instaló un estudio fotográfico en pleno centro de Santiago, retratando a hombres extranjeros con rostros varoniles, quienes se agolpaban frente a su cámara.

En estos 7 retratos vemos la cotidianidad sobreexpuesta, con una determinación a ser preestablecidas. Cada uno de los retratados tiene patrones identificables que los sitúan en una esfera de la periferia urbana, aquella que es capaz de hablar de interculturalidad.

Las exposiciones se estarán presentando de lunes a domingo, de 10:30 a 21:30 hrs., en la sala de Arte MNBA del Mall Plaza Vespucio, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna Oriente 7110, comuna de La Florida, Santiago.

La entrada es completamente gratuita.

Asimismo en Concepción estará Apparatus, la muestra de Daniel Cruz, quien exhibirá de manera individual en la octava región.

Su muestra se enfoca hacia la problemática de la foto y los medios tecnológicos, a través de un software creado por él, con cientos de personas que fueron escaneados por el programa fotográfico frente a sus computadores.

Daniel Cruz diseña mecanismos donde el usuario es invitado a ser parte de un acción que se hace extensiva por un par de minutos. De esta forma cabe preguntarse por la representación de éste; ingresando al campo indescifrable que contiene toda imagen digital, las alteraciones formales dentro del proceso de construcción, y las posibilidades estéticas del imaginario tecnológico

Además de 20 fotografías, Daniel instalará un aparato en el que la gente podrá fotografiarse usando el software creado por él.

Apparatus estará presentándose en la sala de Arte MNBA del Mall Plaza Trébol, ubicada en Avenida Jorge Alessandri 3177, Concepción.

La entrada es liberada.