Los 234 pescadores artesanales pertenecientes a los sindicatos Sipsa y Sipelanch, lograrán acceder a una indemnización que registra un total aproximado de 4 mil millones de pesos, tras realizar un acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso, en el marco del cierre de la Caleta Sudamericana.

Los dineros se suman a los dos mil millones previos, que fueron considerados en el acuerdo subscrito con Apeval, en enero de este año, y donde se reúnen las organizaciones que representan el 80% de la captura en la caleta Sudamericana.

Al respecto, Harald Jaeger, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, señaló que en el tratado se consideraron nueve bonos distintos, los que van en directo beneficio de los trabajadores y que estiman una cifra que fluctúa entre los cinco y 50 millones de pesos por cada trabajador.

Sin embargo, una compleja situación se produjo en la formalización del cierre de la caleta, puesto que parte de los trabajadores que aún no han recibido la compensación debido a que no se encontraban dentro del tratado, manifestaron su negativa al cierre de la caleta con protestas y manifestaciones llevadas a cabo en el sector puerto de Valparaíso.

El abogado de los sindicalizados, Álvaro Testar, explicó que los pescadores son previos a la empresa portuaria, razón por la que no se puede hablar de temas referidos a una compensación para aquellos que quedaron fuera del proceso de indemnización.

Tras el acuerdo, se establece una reubicación de los pescadores en la caleta El Manzano, ubicada en la comuna de Quintero.