Durante este lunes el ministro en visita Miguel Vásquez procesó a seis oficiales en retiro del Ejército por el homicidio del militante socialista Littré Quiroga Carvajal, ocurrido entre el 13 a 16 de septiembre de 1973, quien se encontraba detenido junto al cantautor Víctor Jara, en el entonces Estadio Chile de Santiago.

Los procesados y sus grados de responsabilidad son el general Hugo Sánchez Marmonti, como autor del crimen, mientras que los brigadieres Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio y Ernesto Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado.

En la resolución del juez Vásquez se señala que, el día 11 de septiembre de 1973, dada la toma de mando del Gobierno Militar, Littré Quiroga, ex Director General del Servicio de Prisiones -quien se encontraba con licencia médica en su domicilio y entre las personas llamadas a presentarse ante el Ministerio de Defensa por el primer Bando Militar- se dirigió hacia su despacho.

La narración de los hechos continúa en que a la salida de Quiroga -de su despacho-, una patrulla de Carabineros lo siguió y posteriormente lo obligaron a entregarse.

Posteriormente lo habrían trasladado Regimiento Blindados N° 2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, habría sido llevado hasta el ex Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) donde se le dio muerte con 23 impactos de bala.

Los procesados ya fueron notificados de esta resolución permaneciendo en la libertad bajo fianza, ya que se encuentran sometidos a proceso en la investigación por el homicidio calificado de Víctor Jara.