Este lunes a partir de las 9:30 horas se reinicia el juicio oral que se desarrolla en contra de 12 comuneros mapuche, acusados, bajo ley antiterrorista y de Seguridad Interior, por el atentado que se registró en julio del año 2009 en el baipás de Temuco.

Los jueces, Gonzalo Garay Burnás, Oscar Viñuela y Jorge González Salazar, integran la Primera sala del Tribunal Oral de la capital de La Araucanía y desde el pasado jueves uno de agosto han estado oyendo los antecedentes de este caso.

El Ministerio Público se manifestó confiado en que las pruebas que presentará en la audiencia logrará convencer a los magistrados y que se pueda establecer un veredicto condenatorio, tal como lo precisó el fiscal Luis Arroyo.

Agregó el fiscal que cuentan además con un comunicado público difundiendo el atentado, que fue encontrado en poder de uno de los acusados, además de pruebas caligráficas que confirmarían la presencia y participación de los imputados en el acto.

El abogado Sebastián Saavedra, quien integra el equipo de defensores de los 12 acusados, desestimó las pruebas que presentará el Ministerio Público, apuntando a que lograrán un veredicto absolutorio para sus representados.

En las dos primeras jornadas del juicio se resolvieron incidentes formales y se oyeron los alegatos de apertura, de un juicio que se estima podría extenderse hasta el 11 de septiembre.