A juicio del comité de defensa del Mar de Mehuín, el fallo de la justicia que responsabilizó a Celco del daño ambiental producido al santuario de la naturaleza, les brinda mayores herramientas para impedir la instalación del ducto de la Planta Valdivia de celulosa Arauco por la bahía de Maiquillahue, y donde fueron tajantes al señalar que nunca aceptarán la construcción del emisario por el sector.

Eliab Viguera, el vocero de la agrupación que se ha convertido en el mayor opositor de la instalación del ducto submarino en la localidad costera de Mehuín en la comuna de Mariquina, dijo que el fallo de la justicia que responsabilizó a Celco por la contaminación al santuario de la naturaleza sólo viene a demostrar lo que los integrantes de la agrupación siempre han sostenido.

Agregó que la mayor culpa la tuvo el estado chileno al aceptar la instalación de la planta en la zona, vulnerando una serie de derechos fundamentales, establecidos en la Constitución y también en el convenio 169 de la OIT, al no efectuar una consulta a las comunidades indígenas que se verían afectadas por el proyecto.

Viguera fue tajante al señalar que nunca aceptarán que Arauco instale el ducto al mar por la bahía de Mehuín, teniendo a su favor el convenio 169 de la OIT.

Joaquín Vargas, quien representa a la federación de Pescadores Artesanales de dicha comuna y que se conforma por un grupo de pescadores que firmaron un millonario acuerdo con la empresa para permitir la instalación del ducto al mar, señaló que solo se trata de un fallo en primera instancia y cuyo resultado sólo tiene un carácter técnico.

Vargas negó estar preocupado por el riesgo de posible contaminación por la instalación del ducto en el lugar, al existir un estudio de impacto ambiental que sustenta el proyecto. Además, cuentan con documentos que les resguardan para iniciar las acciones legales en contra de quien sea, en caso de generarse algún tipo de contaminación en el mar.

Recordemos que los habitantes de la comunidad costera de Mehuín se encuentran divididos entre quienes aceptan la instalación del emisario de Arauco por la zona y aquellos que se niegan rotundamente a aquello.

Estos últimos mantienen una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del estado, al existir a su juicio una serie de vulneraciones a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Chile y en el convenio 169 de la OIT, acción legal que se encuentra en trámite en el órgano internacional.