El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó el martes un informe deslindando su responsabilidad en el suicidio del cofundador de la red social Reddit, Aaron Swartz, acusado de robar a esa prestigiosa universidad millones de artículos científicos y literarios.

“No hemos encontrado una bala de plata con la que el MIT podría simplemente haber evitado la tragedia”, señaló el texto.

Desde que Swartz fue detenido en enero de 2011, el MIT se mantuvo neutral sobre si debía ser procesado y no trató de influir en el manejo del caso, según el informe de un panel de revisión.

Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se ahorcó el pasado enero en su apartamento en Nueva York, a los 26 años.

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios, a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (Jstor), descargados a través de una computadora escondida en un armario del MIT.

Por ello, podía ser condenado una pena de 35 años de prisión y al pago de un millón de dólares de multa.

Swartz se había declarado no culpable de los cargos de fraude informático, fraude electrónico y otros delitos, desestimados después de su muerte.

El informe publicado el martes, si bien exonera al MIT, plantea preguntas sobre la actuación de esa universidad, cuestionando si “perdió una oportunidad” de promover el libre acceso a la información en línea y “de tratar con prudencia los riesgos del abuso informático”.

La muerte de Swartz generó fuertes críticas en Estados Unidos contra una legislación sobre delitos informáticos considerada “draconiana”, así como contra los fiscales que la aplican con exceso de celo.

Una petición en línea pidió la recusación de los fiscales a cargo del caso, y algunos de los partidarios de Swartz culparon de su suicidio a un estatuto de delitos informáticos de 1986.

“Aaron Swart se arriesgaba a una pena de prisión más severa que la de los asesinos, los traficantes de esclavos o los atracadores de bancos”, denunció entonces Ian Millhiser, del Centro para el Progreso Estadounidense.

En el informe publicado el martes se plantea si el MIT debe influir en el debate nacional sobre una reforma de la ley contra los delitos informáticos y si debe incluir las cuestiones legales y éticas de Internet en su plan de estudios y políticas internas.

“Debido a que estas preguntas tienen que ver directamente con la experiencia, los intereses y valores de la gente del MIT, creo que debemos explorarlas, respetuosamente debatir nuestras diferencias y traducir nuestro aprendizaje en acción constructiva”, dijo en un comunicado el presidente de esa institución, L. Rafael Reif.