Una grave denuncia pesa sobre el fiscal Ricardo Peña, jefe de la Flagrancia de la zona Centro Norte, quien fue acusado de agredir a su ex mujer y su pareja en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Según consta en una carta enviada este lunes por el abogado Klaus Dreckmann al fiscal Nacional Sabas Chahuán, el persecutor es acusado de una serie de hechos como amenazas y supuestos abusos en el marco de un conflicto familiar que mantiene con su ex esposa, y que involucra al hijo de ambos.

De acuerdo a la misiva, a la cual tuvo acceso exclusivo BioBioChile, además de acusar amenazas permanentes en correos electrónicos y mensajes de texto, Dreckmann asegura que Peña presentó una demanda contra su ex esposa, Lorena Muñoz, en el Tribunal de Familia el 1 de abril, por “secuestrar a su hijo y retenerlo ilegítimamente”. Lo anterior, por la demora en la entrega del menor que se encontraba en España junto a su madre mientras ésta realiza estudios de postgrado.

“Si bien la demanda fue declarada “no ha lugar”, el hostigamiento del Sr. Peña continuó y apelando a su condición de fiscal, solicitó a la autoridad española que le revoque la visa de residencia a la madre de su hijo”, indica la carta, que hasta el cierre de esta nota aún no ha sido respondida por la máxima autoridad del Ministerio Público.

Dreckmann sostuvo en contacto con BioBioChile que el fiscal Peña hostigó a su ex mujer a través de e-mails y mensajes de Whatsapp amenazando con ir a buscar al niño, lo que motivó que Lorena pusiera los hechos en conocimiento de la policía de Barcelona, Mossos d’esquadra, el jueves 11 de julio, siendo atendida por el Grupo Especial de Violencia de Género.

Finalmente y tras una conciliación judicial, el menor fue entregado a su padre este lunes en el aeropuerto de Barajas en Madrid, cita que terminó con incidentes según consta en un parte del Puesto Fronterizo de Policía española.

De acuerdo a lo indicado en el documento, en el principal terminal aéreo español se encontraron Peña con su ex esposa y actual pareja de ésta, el abogado que encabeza la denuncia, para entregarle al menor. Fue en ese momento que el persecutor comenzó a insultar a la mujer, y -según el testimonio de Dreckmann- incluso habría intentado agredirla, produciéndose una refriega que terminó a golpes entre los hombres.

“Por este forcejeo el diciente (Dreckmann) se llevó un golpe en la cara y el desgarramiento de su pantalón y camisa”, indica el parte policial. El incidente fue registrado por la actual mujer de Peña en un teléfono móvil.

El abogado relata que “lo vi correr hacia Lorena y abalanzarse sobre ella intentando agarrarla entre el cuello y el hombro derecho, y antes de que lo hiciera lo intercepté y empujé, luego le puse la palma de mi mano derecha en la cara. Intentó pegarme 2 patadas que yo esquivé. En la segunda casi cae, momento que yo aproveché para irme sobre él y sujetarlo, lo que logré. Él trataba de zafarse y como no podía, me rasgó la ropa y la rompió”, sostuvo.

“Finalmente unas personas que eran funcionarios de aseo del aeropuerto lograron separarnos”, dijo Dreckmann.

La versión del fiscal Peña

BioBioChile tomó contacto con Ricardo Peña, quien prefirió no entregar declaraciones de manera pública, pese a lo cual afirmó que la acusación era falsa, agregando que tenía en su poder tanto el video con imágenes de lo sucedido, como también la denuncia que él interpuso en el Puesto Fronterizo de Policía española. Afirmó que dichos antecedentes sólo los entregará al tribunales cuando corresponda, reiterando que él fue el agredido por la actual pareja de su ex mujer.

Recordemos que no es la primera vez que el fiscal Peña se ve involucrado en una polémica de esta naturaleza, luego de que junto al fiscal Marcelo Cabrera, protagonizara un altercado con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el Centro de Justicia de la capital.

Según indicó la Asociación de Fiscales, Cabrera y Peña habrían sido agredidos en el marco de las audiencias de control de detención de jóvenes que participaron en la marcha estudiantil realizada el 8 de mayo pasado. Sin embargo, la institución reveló un video de lo ocurrido, descartando de plano que los funcionarios agredieran verbalmente a Peña, consignando la “actitud desmesurada de uno de los fiscales, y la correcta contención y profesionalismo del personal (policial)”.

Revisa la carta enviada al fiscal Sabas Chahuán y el parte policial español a continuación:

Carta by BioBioChile

Parte policial del Puesto Fronterizo en Barajas

Parte policial del Puesto Fronterizo en Barajas