Son 1.438 imágenes las que el Ministerio Público exhibirá para demostrar que los ocho acusados son culpables del incendio en la cárcel de San Miguel del 8 de diciembre de 2010, que dejó 81 reos muertos en la torre cinco del mencionado penal.

Las imágenes, bastante crudas, eran vistas con atención por a lo menos seis familiares que estaban en la sala del Sexto Tribunal Oral.

El fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, estima que las imágenes son necesarias para que el tribunal se haga una idea de las condiciones del sitio del suceso.

El abogado Rafael Jofré, defensor de Jaime San Martín, jefe operativo del penal, estableció que con las fotos se evidencia la gran cantidad de elementos que ayudaron a la propagación del fuego, las que establecen que no se pudo hacer nada para evitar la tragedia.

Incluso, una Comisión de la Corte de Apelaciones evacuó un informe respecto de la situación carcelaria del país. El ministro, Hernán Crisosto, recalcó que el riesgo de incendio no se queda en el penal de San Miguel, porque encontraron problemas en Colina 2, a causa de la falta de un lugar para el “venusterio” o visitas maritales.

Se estima que la presentación de prueba, antecedentes, evidencia y testigos del Ministerio Público se extienda por a lo menos tres meses, sin perjuicio de que ese plazo se reduzca si es que se va “liberando” material.