Tres funcionarios de la Infantería de Marina perdieron la vida producto de un grave accidente mientras realizaban un ejercicio naval este lunes en Laguna Verde, en Valparaíso. Uno de ellos permaneció desaparecido por varias horas.

La institución indicó por medio de un comunicado que el hecho ocurrió alrededor de las 12:45 horas, cuando efectuaban “demoliciones bajo el agua con explosivos en el sector de Caleta Hornillos”.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Julio Leiva Molina confirmó las identidades de los fallecidos. Éstas corresponden al teniente segundo IM Miguel Casas-Cordero Menéndez, el sargento primero IM Marcos Llancavil Arce, y el cabo primero IM José Luis Valenzuela Valderrama, todos de la dotación del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada.

El cuerpo del cabo Valenzuela se encontró desaparecido por cerca de 4 horas durante la tarde de este lunes, siendo ratificado el hallazgo de sus restos sin vida poco antes de las 17:00 horas.

Leiva Molina explicó que por las tareas propias de la especialidad, los efectivos realizaban explosiones submarinas en el sector, anunciando además que se iniciará una exhaustiva investigación en torno a la tragedia.

La Fiscalía Naval solicitó además el apoyo del personal especializado del Labocar de Carabineros a través de un perito sub acuático, que ya arribó a Valparaíso para realizar las diligencias en el sitio del suceso bajo el mar, según confirmó a Radio Bío Bío el capitán de Carabineros Jefe de esta unidad especializada en la ciudad puerto, Claudio Pavéz.

Conocida la noticia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lamentó el accidente, destacando el arraigo que tiene la Armada y sus funcionarios en la ciudad.

Cabe señalar que los cuerpos de los malogrados efectivos navales serán sometidos a los exámenes correspondientes por parte de personal de la Brigada de Homicidios de Valparaíso y el Servicio Médico Legal.