El secretario general de Renovación Nacional Mario Desbordes, abordó el cambio de la fecha del Consejo General del partido, el cual mantiene puestos los ojos de la Alianza, ya que es la instancia donde será aprobada o rechazada la candidatura presidencial Evelyn Matthei.

Desbordes aclaró a Radio Bío Bío que “volvimos a la fecha oficial, estaba siempre para el 10, planteamos la fecha del 3 pensando en que iba a haber un mecanismo de dirimir el candidato presidencial tipo primarias o algo así, lo que hacía necesario correr la fecha, se ha llegado a la resolución de una candidatura única y por lo tanto no se hace necesario mantener la fecha”.

Respecto al clima que se vivirá ese sábado, el secretario general de RN aseguró que “no es misterio que se viene complicado”, por lo que la semana extra “nos permite trabajar mejor las candidaturas de diputados y senadores. Hacer un consejo el mismo día que nuestro socios de la UDI donde ambos presentaremos nuestra plantillas parlamentarias, sin hacer anuncios previos y sin que se produzcan sorpresas”.

Ante la supuesta carta anónima de un consejero regional rechazando la opción de Evelyn Matthei, Desbordes recalcó que “estamos llenos de cartas en distintos sentidos. Las cartas no son las que dirimen los consejos generales, es el voto de los consejeros que es autónomo, y nosotros estamos trabajando para que ese consejo actúe en el marco de la cordura y del espíritu democrático”.

“Todos estamos sometidos a una posible sorpresa, la directiva, las candidaturas, los parlamentarios. Son tantas las cosas que pueden estar en entredicho (…) que yo preferiría esperar con tranquilidad al consejo y confiar en el buen criterio de nuestros militantes”, añadió.

Golborne por Santiago Oriente

Luego de la sopresiva bajada de José Antonio Kast por un escaño en el Senado para dar paso a Laurence Golborne, Mario Desbordes aseguró a La Radio que “ojalá esas cosas se conversen un poco más entre los partidos, porque ya vimos el verdadero espectáculo que se dio cuando pusimos a Andrés Allamand en la Poniente y los mismos argumentos que ellos usaron, la verdad es que se los recordaría solamente para decirles: ‘téngase presente’”.

“El Cote Ossandón ya ha tenido cuatro contendores. Si se termina aceptando a Laurence Golborne, es una señal muy clara de que está bien parado en las encuestas, lamento que figuras a las que les tengo aprecio como Iván Moreira, Ena von Baer y José Antonio Kast tengan que salir de la zona a buscar alternativas, pero no puedo dejar de destacar que mi candidato está bien posicionado”, resaltó el secretario general de RN.

De igual manera Mario Desbordes descartó que las relaciones con la UDI “estén cortadas”, asegurando que “las conversaciones con la UDI siguen, el partido ha conversado con el presidente de la UDI, yo mismo he tenido hoy día una conversación larga con el secretario general de la UDI para ver temas electorales”.