Las cajas de cigarrillos, sin logotipos y con imágenes dramáticas sobre los efectos del tabaco en el organismo, introducidas a fines del 2012 en Australia, darían menos placer a los fumadores y los incitaría a dejar de fumar, sugiere un estudio.

La revista médica británica BMJ Open publicó una primera evaluación del nuevo formato de cajetillas de cigarrillos adoptado en Australia para combatir el tabaquismo, que sugiere que los fumadores disfrutan menos el cigarrillo, tras ver terribles imágenes de personas con cáncer de lengua o enfermedades vasculares.

Todos los paquetes de cigarrillos vendidos en ese país desde fines del año pasado tienen el mismo color verde sombrío, y muestran impactantes advertencias de los riegos de enfermedades vinculadas al tabaquismo, en virtud de una ley adoptada por el gobierno australiano, que decidió actuar para frenar las muertes causadas por el tabaco.

Esas imágenes figuran en la tapa, arriba de la marca, escrita en letra pequeña.

Los científicos del centro de investigación sobre el cáncer en el estado australiano de Victoria, donde se realizó el estudio, concluyeron que “el efecto de los paquetes neutros sobre dejar de fumar es positivo”, aunque reconocen que los resultados deben ser relativizados.

Esa medida está siendo seguida con atención por países europeos, que prevén implementar a su vez empaques simples de cigarrillos, sin logotipos y colores.