Circuito Temporal es el título de la segunda temporada de exposiciones de Galería Temporal. Este nuevo ciclo se desarrollará en tres vitrinas de diferentes pasajes comerciales del paseo Huérfanos, durante 4 meses. Cada una recibirá a un artista, mensualmente, en el contexto de una línea temática o concepto: el espacio, la representación y el objeto. Hasta el 31 de julio se exhibirán trabajos de los artistas Miguel Soto, Jessica Briceño y Rodrigo Arteaga.

Estas exposiciones son una invitación a recorrer las obras tratadas en las vitrinas, además de intentar redescubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de la red de paseos comerciales del centro de la capital, para así experimentar el modo en que el arte contemporáneo activa posibilidades insospechadas en estos espacios.

“Objeto” de Miguel Soto se encuentra en el local 23 de la Galería España, ubicada en Huérfanos 875.

Su obra cuenta “la breve y triste historia de los bienes muebles”, presentándonos a éstos restaurados, luego de haber sidos amarrado y arrastrado por un automóvil, para finalmente ser instalado en una vitrina evidenciando su deterioro en conjunto con un extracto del Código Civil Chileno. El artista realiza una investigación en torno al objeto como articulador de espacios narrativos. Sus instalaciones están compuestas muchas veces por híbridos entre muebles y esculturas construidos de madera y mármol.

“Representación” de Rodrigo Arteaga, está en el local 5 de la Galería Alessandri, en Huérfanos 1160. Esta exhibición sobre convergencia, consiste en una instalación hecha a partir del cultivo de distintos tipos de hongos filamentosos en un contenedor de vidrio. La forma en la que se propagan dichos hongos, dibuja una representación de la superficie de la tierra.

Además, fotocopias de libros de micología, dibujos con lápiz que imitan el crecimiento de los hongos, apuntes, fotografías y placas de pruebas del laboratorio, forman parte de la obra. El proyecto fue realizado en conjunto con el laboratorio de Microbiología del Centro Médico San Joaquín.

Finalmente, “Espacio” de Jessica Briceño puede visitarse en local 25 de Huérfanos 1373. En este lugar se podrá apreciar “Planta básica”, nombre de esta muestra que toma la imagen del plan habitacional Remodelación Urbana San José, un proyecto de recuperación de terrenos para la creación de viviendas sociales durante los años 60′.

Sus edificios, que preservan programas estatales de mejoras a la calidad de vida, están ahora sepultados tras las múltiples construcciones a su alrededor. Esta exposición funciona como prevención ante el abandono o la desaparición de estos edificios, junto a las ideas que los llevaron a cabo un espacio de conservación, donde el problema de habitar pasa a ser un problema de hábitat.