Este lunes la ciudad de Osorno presentó altos niveles de contaminación del aire, según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, Sinca.

En lo que respecta al material particulado fino (MP 2,5), los niveles superaron los 370 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que el grueso alcanzó los 475,5 microgramos.

Una situación preocupante y que supera ampliamente la norma, que establece un máximo de 50 microgramos. De superar tales niveles, la salud de los osorninos está propensa a una serie de enfermedades.

Por lo mismo es que desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente en Los Lagos, se recomendó realizar cuidados respectivos en determinadas horas del día, que es cuando más se produce contaminación del aire; particularmente pasadas las 18 horas.

De acuerdo a la seremi subrogante de Medio Ambiente, Sibel Villalobos, ante este tipo de emergencias ambientales, se debe procurar no realizar actividades físicas en tales horarios, además de evitar salir al aire libre, recomendación en general para niños y adultos mayores.

Villalobos enfatizó en que estas recomendaciones no constituyen una norma, pues para esto se necesita un Plan de Descontaminación de la ciudad, que faculte a la Autoridad Sanitaria para levantar algún decreto que regule el comportamiento de la ciudadanía cuando se registren niveles tan altos de contaminación.

Respecto al estado de este plan de descontaminación, Villalobos reveló que el primer borrador ya se encuentra listo, pero que aún falta para el definitivo.

Recordemos que el plan de descontaminación fue comprometido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para fines de este año, siendo la primera muestra de confianza el anteproyecto que debiera ser presentado a la comunidad en septiembre, comenzando con ello un proceso de socialización y de participación ciudadana de dos meses, para posteriormente ser aprobado y promulgado por el presidente de la República. Lo anterior mientras, la ciudadanía osornirna reclama por la mala calidad del aire.