La Corte de Apelaciones de Valdivia en las próximas semanas dictará fallo por demanda contra la empresa Marine Harvest, por usar predio indígena para producción de salmones en Lago Ranco.

Se trata de un juicio civil iniciado el 2010 y que la empresa salmonera apeló a la decisión de primera instancia, en la que el Tribunal de Río Bueno falló a favor de los demandantes, para que un predio de media hectárea de la comunidad Juan Huinupán Inallao en el sector Illahuape, sea reivindicado y devuelto a su dueño, Boris Neihual.

Según el encargado del estudio jurídico que demandó a Marine Harvest, Rodrigo Navarrete, el año 1993 se estableció un contrato de arriendo con promesa de compra venta hasta el 2010, el cual no se celebró porque la ley indígena lo prohíbe, sobre todo si se trata de terrenos amparados bajo títulos de merced, lo cual es cautelado por el Convenio 169 de la OIT.

Después de los alegatos, Navarrete espera que el Tribunal de Alzada confirme el fallo de primera instancia.

La apelación de la empresa estuvo fundada en que sostienen ser los dueños del predio en cuestión, pese a que el contrato de arriendo finalizó hace tres años.

Se espera que la sentencia se conozca en las próximas semanas.