El ex oficial de las SS Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944 y uno de los últimos criminales nazis en vida, cumplirá 100 años el 29 de julio en su residencia de la capital italiana, donde permanece en arresto domiciliario.

Los familiares de las víctimas de la mayor masacre cometida por las tropas hitlerianas en Italia (335 víctimas), en particular la comunidad judía de Roma, se preparan para impedir cualquier tipo de celebración del cumpleaños del tristemente célebre capitán de las temidas SS.

Priebke fue uno de los oficiales que organizó la matanza en unas cuevas a las afueras de Roma de 335 civiles, entre ellos 75 judíos, ejecutados con un tiro en la nuca el 24 de marzo de 1944 en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.

Detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en ese país más de 40 años, extraditado y juzgado en Italia, Priebke, que jamás ha pedido disculpas ni ha manifestado arrepentimiento alguno, goza del apoyo de varios movimientos pro-nazis de Italia y Europa.

Según contó al diario Il Corriere della Sera uno de sus amigos, Mario Merlino -conocido como el “profesor negro” por su militancia fascista-, el ex capitán alemán se ha convertido en los últimos años al cristianismo, lee textos sagrados, suele recogerse a meditar, está sordo y ha perdido casi completamente la memoria.

“Haremos que vuelva a ser recordado. Algo organizaremos para el 29 de julio”, comentó por su parte Angelo Sermoneta, líder del grupo “Los chicos del 48″ de la comunidad judía romana.

“Las autoridades italianas lo tratan con guante de seda (…) Vive una vejez serena, él que se la negó a tantos”, asegura indignado.

“Sólo que con ocasión de sus 100 años de vida tome conciencia de todo el mal que ha causado y tenga el coraje de pedir perdón”, asegura el abogado Sebastiano Di Lascio, representante de la Asociación de Familiares de las Víctimas (Anfim).

Hace 10 años, una fiesta organizada por sus 90 años en una finca, así como la salida pública a un restaurante, suscitaron protestas en Italia.

Su presencia en un restaurante romano en 2011 acompañado por amigos, fotografiada por la popular revista Oggi, causó indignación en particular de la comunidad judía, que pidió que se revise su caso.

Priebke fue autorizado en 1999 a dejar su domicilio “durante el tiempo estrictamente necesario para la satisfacción de necesidades indispensables”, como las visitas médicas.

WDR | YouTube

WDR | YouTube