Se suele decir que las relaciones a distancia no funcionan y que estar cerca de tu pareja o tu cónyuge es el camino más claro hacia la felicidad. Sin embargo, un estudio publicado este jueves en el Journal of Communication, señaló absolutamente lo contrario.

La nueva investigación afirma que la ausencia podría realmente hacer crecer el cariño y que las parejas que viven separadas tienen interacciones más significativas e íntimas que las que se ven diariamente.

El estudio, publicado en el sitio Journal of Communication, encontró que las personas que mantienen relaciones de larga distancia son más propensas a compartir pensamientos y sentimientos significativos que las que no están involucradas en este tipo de relaciones. Además, se señala que tienden a idealizar los comportamientos de su pareja, lo que lleva a una mayor sensación de intimidad.

Crystal Jiang, uno de los investigadores y profesor asistente de la Universidad de Hong Kong, junto a otros científicos de la Universidad de Cornell, preguntaron a 63 parejas heterosexuales -aproximadamente la mitad de ellas dijeron que estaban en relaciones de larga distancia- sobre su forma de comunicarse, consignó HuffingtonPost.

En promedio, los participantes del estudio tenían menos de 21 años, habían estado en relaciones durante casi dos años y a su vez viviendo separados de su pareja durante 17 meses.

Según los expertos, las parejas que viven separadas tienden a tener menos interacciones diarias, pero a su vez esas interacciones son más largas y más significativas.

Los investigadores señalaron que no están seguros de por qué, exactamente, la distancia tiende a fomentar interacciones más profundas, pero sí sugieren que las parejas que viven separados pueden idealizar revelaciones personales de su novio o novia.

Rachel Sussman, una psicoterapeuta y autora de “La Biblia de la Ruptura”, dijo que la naturaleza de las relaciones de larga distancia ha cambiado radicalmente, no sólo por la tecnología, sino que específicamente por el acceso a los programas de videochat. Sin embargo, Sussman duda que el nuevo estudio abarque una investigación completa.

La psicoterapeuta indica que, mientras que la comunicación puede ser fuerte en las relaciones de larga distancia -posiblemente incluso más fuerte que en las relaciones cercanas geográficamente- la investigación no tiene en cuenta lo que ella llamó el “factor de la soledad” y otros tipos de estrés que conlleva a vivir separados.

La experta reconoció que como terapeuta en relaciones, ella ve a las parejas cuando ya están experimentando problemas, pero en su experiencia, las parejas en relaciones de larga distancia secundan su relación cuando están separados, y con frecuencia se sienten solos.

Por otro lado, Jiang dijo que “Las relaciones de larga distancia no están condenadas al fracaso, -y son- por lo menos no más fáciles que las relaciones cara a cara”.

“Creo que estos resultados dan confianza a la gente, teniendo en cuenta que el romance de larga distancia es mucho más común hoy en día.”, sentenció el investigador.