Una conocida ONG social brasileña, Afroreggae, informó que dejará sus actividades en el complejo de favelas Alemao de Río de Janeiro ante amenazas del narcotráfico.

“Contra nuestra voluntad, para no poner personas en riesgo, vamos a tener que terminar nuestra actividad”, dijo el coordinador de la ONG, José Junior, en declaraciones divulgadas por la radio CBN.

Afroreggae mantiene en esa favela una posada que fue incendiada el lunes, y un local donde 350 jóvenes participaban de talleres culturales inclusivos. El complejo de favelas do Alemao, hasta entonces dominado por el narcotráfico, fue ocupado en 2010 por el ejército y la policía, en una operación que duró varios días y enfrentamientos que dejaron 37 muertos.

“Si Afroreggae tuvo que salir ahora es porque el tráfico todavía continúa allí”, denunció el responsable de la organización en declaraciones publicadas el domingo por el diario O Globo.

Río de Janeiro mantiene desde 2008 una carrera contrarreloj para “pacificar” los barrios pobres de la ciudad controlados por narcotraficantes y milicias paramilitares antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Esta semana la ciudad será sede de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participará el Papa Francisco, que visitará también una favela.