La Corte de Apelaciones de Valdivia estudia un recurso de protección interpuesto por la empresa Saesa en contra de la ordenanza municipal que la obliga a retirar el cableado aéreo de los postes de luz y soterrar los cables.

La información fue proporcionada por fuentes de Radio Bío Bío en Valdivia y confirmada por la misma empresa eléctrica, la cual sostuvo que la acción legal busca hacer ciertas precisiones a la ordenanza municipal, ya que existe una legislación que ordena a las empresas eléctricas a mantener su cableado en postes de luz, como lo señaló el gerente zonal de Saesa Luis Moraga.

Para el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, es prácticamente imposible en Chile que solo el privado deje bajo tierra todos los ductos de transmisión, señalando que para ello debe haber un apoyo político y público. Asegura que los cables de telefonía y televisión por cable que están en los postes de las empresas de eléctricas son los que provocan el impacto visual.

En palabras de Alliende, el mundo regulado y la tarifa que fija la autoridad actualmente no permite soterrar. Sostuvo que sería ideal poder hacerlo y que la autoridad lo reconozca porque conlleva un mayor costo, pero esto último no ocurrirá –según el ejecutivo- porque significaría un ajuste en tarifas que la autoridad no va a asumir.

Según se indicó, el costo de soterrar cables es ocho veces más caro que la mantención actual, reiterándose que la saturación aérea del cableado corresponde a la de telecomunicaciones.

En cuanto a la ordenanza municipal, que es apoyada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se denomina “Instalación de líneas distribuidoras de energía eléctrica, Telecomunicaciones y otros en la comuna de Valdivia”, que según el alcalde Omar Sabat comienza a cumplirse este mes con el retiro de cables en desuso de Telefónica del Sur.