Cerca de dos horas duró la reunión-almuerzo, entre el Presidente Sebastián Piñera y los consejeros del Banco Central, encabezados por su presidente, Rodrigo Vergara, encuentro que se basó en el análisis del informe de Política Monetaria de dicha institución y el escenario actual de la economía local y extranjera.

Tras el encuentro el mandamás del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó “Un mensaje de prudencia, en cuanto a las decisiones de: inversión, consumo y endeudamiento de los hogares”, subrayando en que las familias deben analizar antes de endeudarse.

Vergara afirmó, con un tono optimista, que “Estamos viendo una economía que se está desacelerando de forma suave, yo diría en cierto sentido se está normalizando, ya que teníamos una demanda interna creciendo muy fuerte y hemos tenido una desaceleración de esa demanda interna. Tenemos un consumo que todavía se ve relativamente sólido. Una inversión que si bien se ha desacelerado también mantiene un dinamismo”.

La autoridad monetaria nacional explicó que “Por otro lado tenemos un escenario externo, que es algo menos positivo para la economía chilena, por lo que bien vale la pena el llamado a la prudencia”.

Referente a la moneda norteamericana, Rodrigo Vergara, indicó que “Tenemos un tipo de cambio flexible, lo que implica que el tipo de cambio sube y baja según las condiciones del mercado. Hubo algunos mensajes de la Reserva Federal (USA) durante el día de hoy que probablemente tuvieron algún impacto en el tipo de cambio”.

Consultado Vergara sobre si el dólar pudiera volver a los quinientos pesos en los próximos días, éste argumentó que el Banco Central no hace proyecciones al respecto.

Recordemos que el dólar se transó hoy en $497.