La Fiscalía Occidente formalizará este lunes a Rodolfo Ibarra por presuntamente haber ejercido de forma ilegal la profesión de médico, además del delito de falsificación de documento público.

De acuerdo al Ministerio Público, Ibarra adulteró un certificado emitido por la Universidad de Chile donde acreditaba haber cursado Kinesiología.

Con este documento falso, convalidó estudios en Ecuador, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manadí, donde obtuvo cuestionado título.

Ibarra perteneció al Colegio Médico, lo que fue acreditado por su presidente, Enrique Paris, quien aseguró que cuando se ratifiquen los antecedentes el gremio se hará parte de una querella en su contra.

La investigación contra Ibarra también considera a Daniel Poblete, pero este último no será formalizado ya que efectivamente posee el título de Kinesiólogo, por lo que el Ministerio Público está esperando que la Universidad en Ecuador entregue la documentación para acreditar el certificado.

El fiscal a cargo de esta investigación, Tufit Bufadel, afirmó que Poblete se acogió a un tratado vigente en nuestro país desde 1917, para realizar convalidaciones de profesiones titulares.

Bufadel aseguró que una de las preocupaciones del Ministerio Público responde a precisamente este tipo de tratados, que podrían facilitar, como habría ocurrido con Ibarra, un gran volumen de convalidaciones fraudulentas de títulos

Por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, junto con el uso fraudulento de instrumento público, se contemplan penas que van desde los 3 años y un día hasta los 5 años. Sin embargo, en el caso de que, como falso médico haya provocado alguna lesión o muerte, se podría formalizar por lesiones, e incluso por homicidio.