Un estudio dirigido por el cirujano dermatológico del Centro Médico Tufts en Boston (EEUU), Gary Chuang, determinó que la depilación láser no es tan inofensiva como parece.

Según la investigación, el humo que se produce cuando el láser entra en contacto con el tejido posee cerca de 300 sustancias químicas, de las cuales al menos 13 son tóxicas para las personas.

En las muestras se encontró materiales como benceno, tolueno, etilbenceno y ftalato de dietilo, entre otros.

Los resultados de este sondeo se condicen con lo señalado por otro estudio que advirtió que tanto la depilación láser como la hidrocauterización emanan sustancias peligrosas al ambiente y que cuando estos tratamientos se realizan en habitaciones sin mucha ventilación, se corre el riesgo de respirarlas. Además, indica que se reportaron 2 casos de cáncer de garganta (provocado por el virus HPV) en dos trabajadores de la salud que estuvieron expuestos a estos químicos durante una cirugía ginecológica con láser.

“Un colega mencionó que cada vez que realiza una depilación definitiva siente un avance de su asma”, señaló Chuang en declaraciones recogidas por Yahoo Shine!, agregando que las partículas tóxicas que quedan en el aire son tan pequeñas que se pueden respirar sin saberlo. “Y cuanto más diminutas sean más lejos van a llegar en el cuerpo”, añadió, señalando que cuando se inhalan pueden irritar las vías respiratorias y otro órganos del cuerpo.

Tal como se explica, este tipo de depilación opera con un rayo láser que impacta en el vello. Éste último tiene un pigmento llamado melanina, el cual absorbe esta energía luminosa y la convierte en calor, lo que ocasiona la destrucción del pelo.

Aunque al comienzo este estudio fue visto con escepticismo por los médicos, hoy varios dermatólogos han mostrado preocupación.

Por ejemplo, Elizabeth Hale, profesora clínica de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, afirma que en su centro de estética utiliza extractores de humo y mascarillas quirúrgicas durante los procedimientos de depilación láser para minimizar los efectos nocivos. Sin embargo, espera que el mercado proporcione mejores opciones para quienes se dedican a este labor, ya que está consciente que las medidas de seguridad que ha tomado no son suficientes y requieren elementos más eficaces, aunque sean más caros.

También espera responsabilidad por parte de los fabricantes de láser para que éstos proporcionen extractores de humo en el futuro como parte de la compra de un láser.