El analista político osornino, Egon Montecinos, remarcó que ambos proyectos de reforma al sistema binominal se quedan cortos ante la demanda ciudadana, generando más bien un perfeccionamiento del mismo y, contrariamente al objetivo de modificarlo, potenciará aún más la idea de una Asamblea Constituyente.

De acuerdo a Montecinos en ambos proyectos no hay una modificación sustantiva al sistema, sino más bien un potenciamiento a lo ya existente.

Eso sí, a juicio del analista, el Gobierno ha sido mucho más honesto en su proyecto que RN y la Concertación, pues no ha dicho que quiere cambiar el sistema binominal, si no perfeccionarlo.

Y es que finalmente ambas iniciativas no terminan con la estructura del sistema electoral chileno, que establece una representatividad basada en el reparto de escaños en el parlamento a través de la cantidad de votos que obtiene un pacto político y no de acuerdo a las reales votaciones mayoritarias.

Por todo, es que con ambas iniciativas, dijo Montecinos, los cambios profundos que pide la ciudadanía no se reflejan en ella, generando entonces un clima propicio para que una Asamblea Constituyente se instale como demanda fuerte en el debate político futuro.

Con ello entonces, tanto el Gobierno como los ahora en acuerdo, RN y la Concertación, no estarían consiguiendo el objetivo central de anunciar una modificación al sistema binominal y que es impedir que los cambios que demanda la ciudadanía se hagan a través de una alternativa no institucional, objetivo que ha exteriorizado públicamente.