El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, Victor García Belaunde, llamó a no mezclar el resultado del fallo de la Corte de La Haya respecto al diferendo marítimo, con el debate electoral chileno.

Luego de visitar Chile, García Belaunde indicó que espera que todos cumplan el compromiso de respetar lo que determine el tribunal internacional y no politizar la situación, debido a la cercanía de esa resolución con la etapa de la campañas presidenciales.

En la misma línea, su par chileno, el diputado Gabriel Ascencio, pidió a todos los sectores políticos de nuestro país no politizar el fallo de La Haya.

No obstante, también han surgido voces críticas respecto al manejo que el Gobierno ha hecho del tema, como el ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, quien criticó la política de “cuerdas separadas” aplicada por el gobierno en sus relaciones con Perú.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de anormales las declaraciones del ex diplomático, asegurando que éstas se salen de la lógica que han tenido todos los sectores, en torno a entender la política exterior como política de Estado.