Una dura mañana debieron enfrentar este viernes dos hogares de la localidad de Puerto Nuevo, comuna de Lota en la región del Bío Bío.

Esto, luego que se produjera un derrumbe del cerro que tienen a sus espaldas sobre el túnel ferroviario, afectando totalmente ambas viviendas.

Según informaciones del Cuerpo de Bomberos lotino, el incidente se originó a eso de las 06:30 horas de la mañana y las casas quedaron inhabitables.

En una de ellas residía un matrimonio con sus hijas de 8 y dos años. Natalie Sanhueza, dueña de la morada aseguró que desde hace años reclaman al municipio una erradicación digna.

Una tercera casa sufrió daños menores, pero las tres mujeres residentes creyeron que morían aplastadas. Entre ellas, María Ayala, quien también acusó el desinterés del antiguo alcalde lotino por su situación. Ahora, con hechos consumados, recibirían apoyo.

Jessica Ortega, hija del hombre cuya casa desapareció entre los escombros y también cercana de la familia más afectada, también se refirió al incidente.

Según el jefe de gabinete de la municipalidad de Lota, Carlos Aguilar, existe reticencia a salir del lugar por parte de las familias porque quieren estar cerca del mar. Eso sí, una posible solución sería que partan al proyecto Lota Green, que se encuentra por ahora detenido por el gobierno, aseguró.

Además, se confirmó que se dispondrán mediaguas para sacar a los más afectados pronto, ya que el riesgo de un derrumbe letal es grave advirtió Luis Solar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota.

Hasta el lugar llegó también personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y del municipio para ayudar a las familias y determinar las causas del hecho.

Cabe consignar, que el cerro es atravesado por un túnel por el que tres veces al día pasa un tren de carga, cuyas vibraciones también representan un factor de riesgo para un nuevo deslizamiento de tierra.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)