Este jueves, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, estimó en cerca de 200 mil las personas que se convocaron durante esta jornada de movilización nacional en el centro de Santiago y en más de 500 mil en todo el país.

Ante estas cifras, Figueroa señaló que “cuando los trabajadores se movilizan la tierra tiembla, Chile entero se puede movilizar más y mejor por cumplir con las demandas y eso explica a nuestro entender también el temor que generaba al Gobierno y en particular a la Intendencia Metropolitana la masividad de esta jornada…los 200 mil en las calles son prueba de que teníamos la razón”.

“Esta gran movilización marca un antes y un después, pero nos impone un desafío al movimiento sindical y también a los actores sociales: seguir construyendo en unidad, seguir construyendo en convergencia, seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa, porque no sólo marchamos, además de manifestarnos en las calles hemos hecho propuestas”, enfatizó.

“Esperamos disculpas por parte del Gobierno”

En la oportunidad, Bárbara Figueroa destacó la organización que tuvieron los trabajadores durante la jornada. “Nadie puede obviar que los trabajadores estamos organizados, que avanzamos en unidad sindical y social y por lo tanto nuestras demandas también deben estar puestas sobre la mesa”, agregando que “cuando los trabajadores nos movilizamos organizadamente, cuando convocamos, asumimos con plena responsabilidad lo que eso significa”.

“Lo dijimos siempre, esta va a ser una manifestación pacífica y cumplimos, esa es la responsabilidad del movimiento sindical y esperamos que el Gobierno asuma este llamado de atención y realice las disculpas públicas respecto de cómo se nos trató en estos días, donde prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que iba a salir a saquear las calles de Chile… Yo espero disculpas del Gobierno y un reconocimiento respecto de la actitud que también ha destacado Carabineros”, finalizó.

Sin embargo una cifra más alejada entregó Carabineros, ya que indicaron que los asistentes a esta manifestación en Santiago fueron alrededor de 30 mil personas.

Asimismo, el general de la zona Metropolitana de Carabineros, Rodolfo Pacheco, informó a modo de balance preliminar, que la movilización desarrollada en la capital fue más tranquila que protestas anteriores, pues no hubo necesidad de utilizar bombas lacrimógenas.

Además agregó que hasta ahora se registran 67 manifestantes detenidos aproximadamente y seis funcionarios policiales lesionados.

En tanto, Pacheco declaró que desde las 18:00 horas, las fuerzas policiales se desplegarán en los puntos considerados críticos como lo son la Villa Francia, las entradas al Metro, las cercanías a instalaciones hospitalarias, tal como lo hicieron desde la madrugada de hoy en la capital para prevenir incidentes.