El gobierno de México investiga si Estados Unidos espió a usuarios de telecomunicaciones bajo la autorización del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), lo que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, consideró “inaceptable” si se confirmara.

“La Procuraduría General de la República (Fiscalía) realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto le sea posible”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero en asuntos de seguridad del gobierno.

La información sobre el presunto espionaje fue publicada este miércoles por el diario mexicano Excélsior, y está basada en una copia de un supuesto contrato que habría hecho Estados Unidos con la empresa estadounidense Verint Systems en 2007, para comprar equipo para espiar llamadas telefónicas, conversaciones en línea y correos electrónicos efectuados en México.

Ese material, que tendría un costo de tres millones de dólares, habría llegado a México a través de la extinta Agencia Federal de Investigaciones y la Fiscalía, bajo el argumento de que sería utilizado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, señaló el diario.

“Vamos a verificar si existe (el contrato) y en qué condiciones está”, afirmó el portavoz.

Preguntado sobre este asunto, Peña Nieto dijo que su cancillería ha pedido a las autoridades estadounidenses un informe sobre “toda esta especulación, estos temas que han surgido en (la) prensa”, de acuerdo con declaraciones recogidas por el sitio electrónico del diario La Jornada.

“Si es tal (el espionaje), resulta totalmente inaceptable”, dijo Peña Nieto tras un evento público en el municipio de Baeza (norte) celebrado poco antes de viajar este miércoles al estado de Idaho (noroeste de Estados Unidos) para una conferencia empresarial.

No obstante, Peña Nieto recalcó que hasta el “momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”.

Según Excélsior, la compra del equipo hecha por el gobierno estadounidense habría formado parte de la Iniciativa Mérida, un plan de lucha antidrogas por el cual Washington ha presupuestado entregar a México hasta 1.900 millones de dólares en asesoramiento y equipamiento.

“El gobierno de Felipe Calderón avaló en febrero de 2007 que el Departamento de Estado estadounidense instalara en México el equipo de espionaje”, sostuvo el diario.

El martes, la cancillería mexicana informó de que ha requerido “información amplia” a Estados Unidos sobre el reporte publicado por el diario brasileño O Globo de que México se encontraba entre los países aliados de Washington que fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés).

El reporte de O Globo citó documentados filtrados por el fugitivo excontratista de la NSA Edward Snowden.