El presidente de la Democracia Cristiana en el Bío Bío, Martín Zilic, votará por Camilo Escalona porque a su juicio, asegura la lealtad al gobierno; no así el senador del MAS, Alejandro Navarro, sentenció.

En el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión, el timonel DC descartó una candidatura parlamentaria, adelantó su intención de un pacto con comunistas y socialistas para la conformación de consejeros, e insistió en que “no necesita de un cargo político para comer”.

Fue candidato porque se lo pidió Hosain Sabag, pero ya no está en campaña frente al arribo de Camilo Escalona a la circunscripción Bío Bío Costa. Además, confirmó que votará por el socialista porque asegura al eventual gobierno de Bachelet la lealtad que Alejandro Navarro no garantiza.

Una consecuencia más de las decisiones que se toman en Santiago, dijo:

¿Y qué negoció la Democracia Cristiana por la llegada de Escalona al Bío Bío? “No tengo idea. La negociación se lleva en Santiago. Llegará el momento en que nos van a tener que decir”, explicó.

Zilic enfatiza que en la zona están con una actitud de apertura para trabajar con todo el espectro político. Y aún más, el dirigente manifestó su intención de pacto con socialistas y comunistas para la plantilla de candidatos a consejeros regionales.

Sin ir más lejos, respeta políticamente a distintos personeros, desde su camarada Hosaín Sabag, pasando por el Intendente Víctor Lobos y hasta el comunista Iván Quintana.

En lo interno, Zilic insistió en que el presidente nacional demócrata cristiano debió apoyar con más consistencia la candidatura de Claudio Orrego.

Y en el ámbito local, dejó en claro sus diferencias con el diputado José Miguel Ortiz, y que ir juntos en la disputa de un cargo “sería peor que la guerra de Corea”.

En la misma línea, aseguró que él no ha buscado los cargos políticos que ejerció, porque “no los necesita para comer”:

Pero así como tiene estas certezas, también presenta incertidumbres:

Respecto a las críticas a su tibieza y poco jugado por sus convicciones, Martín Zilic respondió así:

Y tampoco aceptó que se le denomine “político de escritorio”, pero su tarea no es estar “aplanando calles”, señaló.

El presidente regional de la DC se refirió también a la contingencia política de la zona; las negociaciones ahora con el MAS y el PC incluidos; el sistema binominal; el financiamiento de las campañas y más. Temas que podrá ver en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado a las 11:30 de la mañana por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.