El Servicio de Salud del Reloncaví confirmó una investigación sumarial tras la denuncia de negligencia médica por mala atención en la posta de Contao, comuna de Hualaihué. Un vecino de esa localidad llevó a su esposa en reiteradas ocasiones hasta el recinto asistencial producto de intensos dolores de espalda y piernas, falleciendo en junio producto de un cáncer ramificado que, asegura, no habría sido detectado a tiempo.

El esposo de la víctima, Alejandro Ruíz, relató a Radio Bío Bío en Puerto Montt que desde octubre de 2012, asistió a la mencionada posta junto Delia Cayún Millaquén, quien sufría de fuertes dolores. En el lugar solo la habrían diagnosticado con lumbago y le administraban calmantes, derivándola posteriormente a su hogar..

Alejandro acusó que en la posta de Contao se le negó la atención. Según le habría señalado uno de los médicos de turno, Emilio Vargas, un “simple dolor de espalda” no era una urgencia.

Por sus propios medios Ruiz llevó a su esposa hasta el Hospital Base de Osorno, ciudad donde vive una hija de ellos. En dicho recinto le diagnosticaron cáncer ramificado grado 3, específicamente metástasis a los huesos de la columna, con compromiso de piernas y tobillos. La mujer falleció finalmente el 10 de junio.

A través de un comunicado se especificó que durante 2010 la paciente Delia registró una cirugía en el Hospital de Puerto Montt para tratar un cáncer ovárico, y posteriormente fue trasladada hacia Osorno por familiares en donde se le recomendaba realizar un seguimiento ante otros focos posibles de metástasis.

En 2012, continúa el texto, la paciente registra atenciones tanto en el centro de salud de Contao como en el Cesfam de Río Negro-Hornopirén. En agosto sus familiares pidieron traslados de ambulancia por dolores lumbares que fueron limitando la movilidad de la mujer. Los profesionales la trasladaron al establecimiento de Contao en donde se respondió en base a la decisión de los profesionales de ese centro de salud.

Se detalla que los familiares de la paciente la trasladaron a Osorno, en donde en junio de este año se le detectó una metástasis ósea la que finalmente fue sindicada por profesionales de este centro como la causa de fallecimiento.

El reclamo fue ingresado a través de Oirs por familiares de Delia Cayún durante mayo, por la responsabilidad en la respuesta de los equipos de emergencia ante los llamados de la paciente.

Como una forma de indagar con mayor profundidad en este hecho, el Servicio de Salud ratificó la instrucción de un sumario iniciado el 10 de junio para establecer el nivel de respuesta de emergencia y de atención que se le entregó a la paciente y las eventuales responsabilidades, proceso que aún se encuentra en curso.