El abogado querellante en el llamado “caso Farmacias”, Fernando Santelices recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago para anular el acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte y las 10 defensas de los acusados por colusión de precios en al menos 222 medicamentos, en tres cadenas de farmacias entre fines de 2008 y marzo de 2009.

El jurista insistió en que los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, deberían pagar el atentado contra la libre competencia con cárcel, y que a su juicio, existen las herramientas legales para determinar una pena privativa de libertad.

Según Santelices, en la suspensión condicional del procedimiento que propuso la fiscalía, “no se dan los requisitos de pena”, y aseguró “que en un juicio oral se puede llegar a discutir una pena de entre tres años y un día a cinco años”.

El querellante insistirá en que la causa debe ser sancionada con penas de crimen, ya que “esta suspensión condicional no cumple con el espíritu que tiene que ver con esta salida alternativa, y además con la naturaleza y gravedad de los hechos, tal cual lo ha dicho la Corte de Apelaciones en otras oportunidades”, sostuvo.

El querellante en el caso, el ex diputado Jaime Mulet, también concurrió hasta la Corte, y manifestó que “la fiscalía ha tomado una decisión a nuestro juicio errada. Creemos que pone a los ejecutivos en una condición donde no se le sanciona los hechos… La señal que se da al país es pésima, puedes defraudar, y haces clases de ética, pagas un poco de plata, que es irrisoria para lo que ganan los laboratorios y las farmacias, y quedas impune”.