El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que el Gobierno aún no toma una decisión respecto de la provincia en que se emplazará el proyecto de puerto a gran escala.

Sin embargo, Errázuriz señaló que se están realizando todos los estudios pertinentes para ello, “Ambos puertos son una buena opción” dijo la autoridad.

Por su parte, el gobernador de la provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, aseguró que considerando todas las variables, incluyendo costos, el puerto presenta las mejores condiciones para albergar el nuevo megapuerto de la zona central.

Para la autoridad provincial, el puerto de gran escala es una oportunidad innegable para San Antonio, un motor de desarrollo para una provincia golpeada por la cesantía y la falta de emprendimiento.

En entrevista con el diario El Lider de San Antonio El gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, EPSA, Aldo Signorelli dijo que la adjudicación de la edificación del Megapuerto significaría una inversión de2 mil millones de dólares en San Antonio y que cada etapa de construcción requerirá de unos 1.100 puestos de trabajo por mes.

Signorelli, agregó que para operar se necesitarán unos 1.500 trabajadores, una cifra que aumentaría progresivamente hasta alcanzar las 5 mil plazas de empleo por año.

El diseño del megaproyecto triplicaría la capacidad actual del puerto de San Antonio pudiendo contemplar con ello, el almacenamiento de hasta 6 millones de contenedores al año.