El poderoso sindicato camionero, crítico del gobierno de Cristina Fernández y cuyo líder, Hugo Moyano, formó un partido político, realiza este lunes un paro nacional y una movilización a la Plaza de Mayo contra un impuesto al salario, en medio de la campaña electoral hacia las cruciales legislativas de octubre.

Centenares de camioneros marcharon desde distintos puntos del centro de Buenos Aires hacia el histórico paseo público, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno federal, constató la AFP.

Con unos 250.000 afiliados, el gremio de conductores de camiones paralizó además el abastecimiento de alimentos y combustibles, la recolección de residuos, el transporte de ganado a los mercados y la distribución de diarios, entre otros servicios.

“Este es un acto contra las políticas y las medidas que lleva adelante la Presidenta”, entre ellas el Impuesto a las Ganancias, dijo Moyano, líder del sector opositor de la fracturada Confederación General del Trabajo (CGT).

Agregó que “un sueldo de 15.000 pesos (Cerca de un millón 400 mil pesos chilenos), que no es para tirar manteca al techo (no es para gastar ostentosamente), no debería pagar ese impuesto” a las ganancias.

El impuesto a las ganancias estaba destinado desde su creación en 1933 a gravar la renta patronal y los sueldos altos de ejecutivos de empresas.

Pero debido al aumento de salarios por inflación y la no actualización del mínimo del tributo, en la última década la cantidad de asalariados que pagan ese gravamen creció de 290.000 a 1,6 millones, según el privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

La CGT, con unos ocho millones de afiliados e histórico respaldo de los gobiernos peronistas, se fracturó en julio de 2012 y Moyano pasó a la oposición mientras que la mayoría de los gremios industriales sigue apoyando a Kirchner.

En mayo pasado, el dirigente camionero que se considera “verdadero peronista”, lanzó el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, y luego selló una alianza opositora con otras formaciones para los comicios legislativos de octubre.